Constelaciones según Franz Ruppert

La psicotraumatología multigeneracional es una teoría desarrollada por el Doctor y Profesor Franz Ruppert. Esta teoría describe no solo como el trauma se genera y nos afecta a cada uno de nosotros, sino también como a través de vinculaciones traumáticas puede pasar de una generación a la siguiente.

El método de trabajo con constelaciones desarrollado por Franz Ruppert, el encuentro con el yo con la ayuda de las frases de la intención, trabaja a partir de la demanda del cliente para generar el marco de trabajo de la sesión. El objetivo del método es facilitar procesos de desarrollo sanadores.

¿Cómo? A través de:

  • La toma de consciencia de la estructura interna, especialmente de nuestra fragmentación traumática.
  • Descubrir por nosotros mismos, como actúan nuestros mecanismos de supervivencia para mantener la parte traumatizada del yo en el inconsciente.
  • La toma de contacto con la realidad traumática.

¿Quién está en el foco de este método?

No es el sistema. No es la familia. Es el yo. La finalidad es que éste se comprenda mejor, y que podamos ver qué tipo de relación nos hace bien, cual es constructiva, con cual encajo, y cual es destructiva y cual nos disocia.


La sanación del trauma es un proceso terapéutico lento, de toma de conciencia de la verdadera realidad: el contacto con el trauma a través de la iniciativa, movimientos y ritmo del paciente, algo incompatible con la velocidad e intervención por parte del facilitador propias de las constelaciones familiares de Hellinger o aquellas en las que el terapeuta efectúa correcciones sobre el sistema.

En las constelaciones podemos ver que el contacto con el yo traumatizado se produce solo cuando hay suficiente yo sano. Por eso hay que realizar las constelaciones de trauma en un contexto de psicoterapia continua, donde poder construir este yo sano.

4 comentarios en “Constelaciones según Franz Ruppert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s